• Ivan Segovia

Tips para evitar el fraude inmobiliario

En la actualidad el metro cuadrado de terreno en nuestro territorio es notoriamente más elevado, basta con comparar los precios de venta de hace un año al compararlos con los actuales, recuerde que ANTES de comprar un terreno o predio debe asegurarse de que tenga las dimensiones, área y ubicación que le prometieron en venta, ya que una vez adquirida la propiedad es muy desagradable además de caro saber que físicamente tiene un área mucho menor a lo indicado en el título o realmente está en ubicado en un lugar muy distinto al que le mostró la parte vendedora.


Para tales casos les doy una lista de pasos a realizar para evitar ser víctimas de un fraude inmobiliario.


  • Asegúrate que el terreno que te muestran es exactamente el que te están vendiendo ya que resulta en muchos casos que el corredor te enseña un “Super Terreno” cercado, limpio pero después de realizar la compra cuando intentas tomar posesión aparece el verdadero dueño y es cuando te enteras de que dicho predio no es tu terreno, después de hacer las investigaciones resulta que el predio adquirido se localiza una cuadra más atrás, está invadido o tiene una excavación de una mina abandonada.

  • Investiga la procedencia y legalidad del título de propiedad así como de los documentos que te muestra la parte vendedora, para esto existen dependencias de gobierno que te pueden ayudar como el Catastro y el Registro Público. Es importante saber que existen casos en los que las escrituras son apócrifas y simplemente son de una superficie que no existe.

  • Mide tu terreno, si bien ya te aseguraste que es el terreno correcto y que los documentos son buenos, ahora te falta saber si lo que te están vendiendo tiene las dimensiones y la superficie que los documentos y el vendedor aseguran, para lo cual será necesario tomar una cinta y medir el perímetro del terreno para compararlo con los documentos.




No cabe duda que si lo que estamos comprando es un predio de 10 metros de frente por 20 metros de fondo es, hasta cierto punto “fácil”, pero que sucede si el terreno mide una hectárea o más de superficie? Que sucede si los linderos están enmontados? Que pasa si el terreno no esta definido? Para esto lo aconsejable es llamar a un profesional competente en el ramo de la Topografía para que le pueda asesorar, validar, dar confianza, así como prevenir de cualquier detalle inusual sobre el terreno que pretende adquirir.


Servicios de Ingeniería Topográfica desde 1992.



© 2020 creación y derechos Asesoría y Estudios Técnicos, S.A. de C.V.

  • Negro del icono de YouTube