• Ivan Segovia

Google Earth vs Topografos Profesionales


El Google Earth es un excelnte software, muy poderoso, el cual nos ayuda a encontrar lugares, coordenadas, fotografía aérea, distancias, etc., pero un manejo experto de la aplicación no te convierte al usuario en un Topografo. Estas son algunas de las razones por las que hay que tomar con precaución los datos que obtenemos por medio de Google Earth:


  1. Las coordenadas UTM que nos muestra el Google Earth son sin duda una ayuda excepcional a la hora de intentar localizar un sitio, pero hay que tener mucho cuidado, dichas coordenadas hay que tomarlas como COORDENADAS APROXIMADAS. Jamás se deberán tomar dichas coordenadas como ciertas para un trabajo profesional o intentar georeferenciar un punto o un plano, para obtener coordenadas reales y confiable existe las herramientas correcta que es un GPS de grado topográfico.

  2. Las imágenes que muestra Google Earth son una colección de fotografías obtenidas de diversas fuentes como satélites, aviones, drones, etc que Google adquiere de manera masiva y que mediante un poderoso algoritmo logran formar un mosaico, pero dichas imágenes no son confiables debido a que no están correctamente georeferenciadas ni escaladas, es decir, la foto esta movida del sitio original y/o no tiene las dimensiones originales a veces hasta por decenas metros, para verificar lo anterioe se puede hacer el ejercicio siguiente, podemos marcar un punto en la imagen para luego ir cambiando las diversas fotos a través del tiempo, claramente se puede observar que el punto va quedando en diversos lugares.

  3. Las elevaciones del terreno que nos muestra Google Earth son obtenidos mediante el análisis de la profundidad de las fotografías, por lo que nos ayuda a tener una idea de la existencia de un cerro o de algún banco de materiales de tamaño considerable pero será totalmente inútil si lo que requieres es determinar los niveles para un proyecto arquitectónico. Una manera de probarlo es poner el puntero en el patio de algún predio, esto nos dará una elevación, ahora pasa el cursor sobre el techo de alguna vivienda cercana y podrás corroborar que no hay cambio alguno.

  4. En lo referente a la medición de las distancias en las imágenes resulta que no van a ser reales debido a que las fotos no están escaladas correctamente y por lo tanto tendrán errores de varios metros en la longitud medida.


Resumiendo, Google Earth es una herramienta util para un análisis previo, pero si lo que queremos es saber dimensiones, áreas, niveles y/o coordenadas reales, ya sea para verificar las medidas de un terreno que se desea adquirir o para la realización de un proyecto contacta a un experto en el tema, acude con un Topógrafo competente.

Servicios de Ingeniería Topográfica desde 1992.


© 2020 creación y derechos Asesoría y Estudios Técnicos, S.A. de C.V.

  • Negro del icono de YouTube