DICTAMEN PERICIAL

QUE ES UN DICTAMEN PERICIAL

El dictamen pericial tiene como finalidad dar al Juez elementos técnicos, que están mas allá de su conocimiento, que le permitan entender cual es el problema a resolver para obtener la verdad en el caso y así poder dictar la mejor sentencia posible, usualmente se requiere de los siguientes tipos de dictamen.

DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE TOPOGRAFÍA

Tiene como finalidad poder determinar la correcta ubicación de los linderos de un predio, este tipo de estudio se requiere cuando existe un problema entre vecinos para determinar donde termina un predio y empieza el otro.

DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE AGRIMENSURA

Tiene como finalidad determinar la identidad de un predio, es decir determinar que es el predio correcto donde se va llevar a cabo algún procedimiento legal, por falta de la identidad de un predio muchas veces se pierde el Juicio o en su defecto no se puede desahogar una diligencia porque simplemente no se tiene la certeza de donde se ubica el predio rústico, la casa o cualquier predio objeto de litigio.

QUIENES PUEDEN REALIZAR UN DICTAMEN PERICIAL EN TOPOGRAFÍA Y AGRIMENSURA?

En el Estado de Yucatán por Ley solo pueden hacer dictámenes periciales únicamente las personas que estén registradas oficialmente en la lista de un lista de peritos topógrafos del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán.

CUANTO CUESTA UN DICTAMEN PERICIAL?

El costo es variable ya que depende del tiempo que se requiere para poder elaborar un dictamen, así como el tamaño y la ubicación del predio objeto del dictamen pericial.

colegio de peritos

© 2020 creación y derechos Asesoría y Estudios Técnicos, S.A. de C.V.

  • Negro del icono de YouTube